2022

• Campus Lima
  • Realizan Exposición pública del artista Francisco González Gamarra en Miraflores

Hasta el 30 de noviembre se podrá visitar la exposición “Rostros de nuestra nación”, localizada al frente de la Municipalidad de Miraflores, que exhibe 18 retratos de personajes históricos.

Por Gianfranco Quispe Alarcón. 21 noviembre, 2022.

El Centro Cultural de la Universidad de Piura, en colaboración con la gerencia de cultura de la Municipalidad de Miraflores (Lima), inauguró la exposición: “Rostros de nuestra nación” del artista cuzqueño Francisco González Gamarra.

La muestra, que se expone en el Parque Kennedy, está disponible a todo el público, y de manera gratuita, hasta el 30 de noviembre. Dicha exposición contiene 18 retratos históricos de personajes como Santa Rosa de Lima, La Mariscala, Gonzalo Pizarro y otros.

Sobre las obras

Las obras fueron realizadas por el destacado pintor, dibujante, compositor y escultor Francisco González Gamarra. El prolífico artista llevó sus pinturas de arte peruano a exposiciones en Nueva York y París.

En el Perú, fue presidente de la Escuela Nacional de Bellas Artes de Lima y fue condecorado con la Orden del Sol y el Premio Nacional de en pintura y el de música. Sus descendientes donaron más de 400 obras al Centro Cultural de la Universidad de Piura en el 2019.

La exposición destaca distintas pinturas al óleo que fueron reproducidas en impresiones de alta calidad y colocadas en vallas públicas. Estas contienen el retrato, el nombre del personaje y una breve biografía; de esta forma, los transeúntes podrán conocer más acerca de estos personajes y el legado cultural de la UDEP.

Ceremonia de inauguración

Al inaugurar la exposición, el anfitrión, Guillermo Guedes habló acerca de la importancia cultural de la Universidad de Piura en Miraflores. “La UDEP es una de las instituciones más importantes de nuestra ciudad y tenemos el honor de tenerla aquí en Miraflores, revalorizando lo que fue el Colegio Champagnat”, destacó.

En esa misma línea, el doctor Enrique Banús Irusta, director del Centro Cultural UDEP, resaltó el legado que tiene la Universidad de Piura: “Realizamos esta exposición porque pensamos en todas las personas que pasan por Miraflores todos los días y no saben del patrimonio cultural que tenemos muy cerca de aquí, en la Casona Pardo”, resaltó el director.

De igual manera, María del Carmen de Reparaz, gerenta de cultura y turismo de la Municipalidad de Miraflores, enfatizó la labor de promover la cultura en espacios públicos. “Para Miraflores es un honor tener como invitados al Centro Cultural UDEP con estas obras que representan la formación de nuestro país”, señaló.

“Rostros de nuestra nación: Retratos históricos del artista Francisco González Gamarra” estará disponible en el Parque Kennedy, frente a la Municipalidad de Miraflores, hasta el 30 de noviembre. Pueden conocer más acerca de las actividades del Centro Cultural de la Universidad de Piura aquí.

Mira la galería de fotos completa aquí.